PF Seguridad Vial: Europa sigue el mismo camino que España para implementar la nueva luz de emergencia V16

Foto de Luz de Emergencia V16

España implementó el pasado 1 de julio de 2021 el Real Decreto de Auxilio en Carretera, un documento con el que se pretende regular las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas para garantizar la seguridad de estos operarios que efectúan cada día numerosas operaciones de rescate en carretera y suponen un alto nivel de peligrosidad.

Una de las medidas más destacadas dentro de esta nueva legislación tiene que ver con la implementación de un nuevo sistema de señalización que se convierte en el sustituto legal de los triángulos de emergencia. La nueva luz de emergencia V16 permite al vehículo ser visible desde 1 km de distancia gracias a su luz 360º de alta intensidad. Además, no hay necesidad de salir del vehículo para colocarla por lo que se evita el riesgo de atropello al no tener que recorrer 50 metros por la vía como sucedía con los triángulos de emergencia.

Esta pionera legislación ha comenzado a llamar la atención de otros países que buscan, al igual que España, reducir el número de accidentes en carretera para acercarse año tras año al anhelado objetivo 0 muertes en carretera.

De momento, la mayoría de países mantiene el uso obligatorio de los triángulos de emergencia, sin embargo, muchos de ellos han visto esta nueva alternativa como una posible solución en materia de seguridad vial. Reino Unido ha prohibido el uso de triángulos de emergencia en autopistas, siendo posible su uso únicamente en carreteras convencionales.

En Europa, aproximadamente el 21% de las muertes en carretera son peatones lo que representa un total de 3.951 muertes en 2020 por ser atropelladas en carreteras europeas. Las cifras aumentan más cuando se habla de zonas urbanas, en toda la UE alrededor del 70% de las víctimas mortales en estas zonas urbanas son usuarios vulnerables de la vía pública: peatones, motociclistas y ciclistas. Todo esto, sumado a que la pandemia ha provocado que muchas ciudades ofrezcan más espacio a este tipo de usuarios, hace que abordar la seguridad vial en las ciudades sea un tema de especial atención.

Recuerdan que España está entre los 4 países con menos accidentes dentro de la Unión Europea por lo que es un referente en materia de seguridad vial. España se convierte por tanto en ser el primer país que adopta en su legislación estas nuevas señales V16.

Respondiendo a la pregunta de cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia, actualmente estas balizas de emergencia pueden convivir con los triángulos de emergencia pero a partir de enero de 2026 estas pasarán a ser obligatorias y deberán cumplir unos requisitos de homologación y conectividad con la nube DGT 3.0. Algunos modelos de luces de emergencia para coches como PF Led One V16 ya disponen de versión conectada por lo que en caso de accidente en carretera podrá emitir una señal para advertir a Tráfico y a los servicios de emergencia sobre la posición en todo momento.

Relacionados

Burgo de Arias: 30 años de innovación para ofrecer a los consumidores el queso fresco perfecto

En 1991, Mantequerías Arias se convirtió en la primera marca en desarrollar una tecnología revolucionaria…

Allianz Partners y Cooltra, nueva colaboración en Movilidad

Allianz Partners y Cooltra, líder en soluciones de motocicletas compartidas sostenibles, han alcanzado un acuerdo…

La geotermia porcina: un sistema de climatización eficiente y de bajo coste económico

El sector porcino, por su actividad en sí, está sometido a una regulación medioambiental exigente;…

AleaSoft: La exposición a la volatilidad de los precios de mercado necesita de previsiones horarias

El pasado 7 de octubre tuvo lugar el webinar mensual organizado por AleaSoft Energy Forecasting…

Vicente Vallés recibirá el Premio Mejor Periodista del Año en el New York Summit Awards 2021

El periodista y presentador de informativos de Antena 3, Vicente Vallés, recibirá el galardón de…