Novedades en la Ley y Reglamento de Extranjería, ¿qué ha cambiado? por abogadoextranjeriafuerteventura.es

Foto de https://www.abogadoextranjeriafuerteventura.es

A lo largo de todo el año 2020 no se ha parado de hablar de la nueva ley y reglamento de extranjería, y es que exigía una gran voluntad por parte de los diferentes órganos de cambiar esta ley la cual lleva en vigor desde el año 2000.

Muchas eran las voces que ya anunciaban la llegada de esta nueva ley, desde abogados de extranjería hasta los propios interesados; pero la realidad es que con la llegada del Covid-19, la crisis sanitaria, económica y social, ha sido muy poca la actividad normativa que se ha tenido en cuanto a cambios de extranjería.

Actualmente se está trabajando en esta nueva Ley de Extranjería y su correspondiente Reglamento, para que en este año 2021 se tenga constancia de un nuevo texto o incluso la entrada en vigor de la misma.

Entre las principales novedades que puede traer esta nueva Ley y Reglamento de Extranjería es que la modificación de los textos legales traiga consigo:

  • una regularización de extranjeros
  • una mayor flexibilización de la figura del conocido Arraigo Social
  • flexibilización de los permisos de residencia y trabajo en España

Aparte de todo lo anterior, también se hace precisa una simplificación del número de tarjetas y autorizaciones; puesto que una de las características de la ley y el reglamento de extranjería es que actualmente existe un gran número de permisos y autorizaciones las cuales en muchas de las ocasiones provoca grandes confusiones entre los ciudadanos extranjeros que desean vivir, estudiar o trabajar en España.

Además uno debe de ser consciente, independientemente de la tasa de desempleo de España, de la necesidad que tiene el mercado laboral español de mano de obra extranjera; por lo que otra de las flexibilizaciones que se puede llevar a cabo es la contratación de trabajadores extranjeros.

Son muchas las personas extranjeras que viven en España y que además desean reagrupar a sus familiares que viven en un país diferente, para así de esta manera poder vivir todos juntos.

Esta solicitud en algunas de las ocasiones resulta ser un tanto complicada, sobre todo por toda la documentación a presentar así como el procedimiento para la obtención de una resolución como es el visado por reagrupación.

Actualmente también existen varios proyectos de ley donde queda regulada la posibilidad de que los nietos de españoles de origen consigan dicha nacionalidad española.

La propuesta más reciente propuesta por el Gobierno español es la conocida como Ley de Memoria Democrática en la que existen 2 opciones:

  • Una nacionalidad por carta de naturaleza para todos aquellos voluntarios que participaron en las Brigadas Nacionales
  • Nacionalidad española por opción, para todos aquellos nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originariamente españoles y que por haber sufrido exilio debido a razones políticas, ideológicas tuviesen que renunciar a la nacionalidad española.

Una vez que esta ley vea la luz y entre en vigor se establece un plazo de 2 años para poder optar a la nacionalidad española por esta vía.

Desde los meses de enero y febrero del 2020 corre la noticia de la Nueva Ley de Nietos, en donde se prevé la posibilidad de brindar nacionalidad española a los descendientes de progenitores españoles.

A día de hoy esta ley y algunas de las reformas que se pretendían modificar, cambios y novedades, todavía quedan pendientes para este 2021.

Relacionados

INTERBREAD amplía su línea de negocio de pastelería y reafirma su colaboración con la consultoría CEDEC

Hoy en día, INTERBREAD cuenta con una gran variedad de productos, tanto de primeras marcas…

El COACM se reúne con la JCCM, para dar un nuevo impulso a los programas de rehabilitación de vivienda

Este miércoles, el Consejo Superior de Arquitectos de España convocó una jornada de formación en…

Solvia ofrece viviendas a precios ajustados en los enclaves de playa más turísticos de España

La firma de servicios inmobiliarios Solvia ha lanzado la campaña especial “Tu casa en la…

Rentokil Initial ha desarrollado una calculadora con la que los establecimientos pueden conocer sus niveles de CO2

El nivel de CO2 ayuda a conocer las condiciones de ventilación de un negocio. Rentokil…

UNEI invita a Diversidad, un lugar donde no existen barreras laborales para la discapacidad

Video Manifiesto Diversidad https://youtu.be/fCIYjJNz6oA UNEI, empresa social sin ánimo de lucro, referente europeo en integración…

Discovery for Brands by netRivals es la respuesta a marcas para analizar sus canales de distribución online

El fuerte crecimiento que ha experimentado el ecommerce durante y, especialmente, después del confinamiento ha…