Filomena provocó la mayor caída del consumo en Madrid desde el inicio de la pandemia, con un -58,8%

Foto de TrueBroker

Filomena provocó la caída de consumo en Madrid más alta desde el inicio de la Pandemia, un -58,8% respecto al mismo periodo de 2020 y similar a la registrada el pasado mes de junio. Sin embargo, tras la limpieza de la nieve en las calles, en la segunda quincena de enero se registró un fuerte rebote en el consumo, con un -45,1%, sólo mejorado en sept.20, mes en el que el consumo se situó en un -37,4%.

Filomena fue un test stress que ha permitido saber qué zonas de la ciudad son las más elásticas en su recuperación y, una vez más, fueron los Barrios Singulares los que mejor se comportaron, pasando del total del mes (-46%), considerando el impacto de la nieve, a recuperar nada menos que 18 puntos de consumo en la segunda quincena, ya sin nieve, que sólo cayó -28%. Tras ellos, aparecen la Zona Centro Local y el Barrio de Salamanca, que recuperaron 15 puntos entre el dato mensual, incluido el impacto del cierre de 7 días por la nieve, con respecto a la segunda quincena, liberados ya de la nieve.

En el otro extremo y de nuevo, las Zonas de Oficinas mostraron la menor capacidad de recuperación, con sólo 8 puntos de recuperación del consumo, si se contabilizan 7 días de cierre por nieve en enero, frente al consumo de la segunda quincena sin nieve. Le siguió, como zona menos elástica a una recuperación, las Zona Centro Turística, con sólo 8 puntos de mejoría.

Una vez más, las zonas con peor comportamiento comercial en enero fueron las Zonas Residenciales (-74,5%), Zona Centro Turística (-69,3%) y Zona de Oficinas (-63,1%). Y de nuevo, las mejores fueron los Barrios Singulares (-46%), la Zona Centro Nacional (-55%) y Barrio de Salamanca (-55,5%).

“La nieve sirvió de test y nos mostró que cuanto se eliminen los impedimentos a la movilidad y las restricciones, la recuperación más rápida se producirá en los Barrios Singulares, seguidos de la Zona Centro Local y el Barrio de Salamanca; y la más lenta en las Zonas de Oficinas y la Zona Centro Turística”, señala Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker. “Además -añade- un nuevo tipo de calles y centros comerciales, entre los que se hayan los Barrios Singulares, serán los nuevos protagonistas del consumo en Madrid y en otras ciudades por encima de las zonas prime comerciales tradicionales”.

Mayor afección en las calles interiores de los barriosLas calles interiores de los barrios, como Don Ramón de la Cruz, Ayala, Claudio Coello… por lo general más estrechas o aquellas con gran cantidad de arbolado, como la calle Fuencarral peatonal, sufrieron durante más tiempo la afección al consumo por la nieve.

De esta manera, mientras todas las calles comerciales prime en general (Serrano, Goya, Gran Vía, Fuencarral peatonal…), tuvieron datos casi idénticos de caídas del consumo en enero (de -55% y en la segunda quincena, aproximadamente, de -40%) recuperando todas 15 puntos de golpe, la calle Fuencarral peatonal sufrió con fuerza el efecto de Filomena en sus cifras, y el dato del consumo de la segunda quincena, a pesar de su gran mejoría, superó el dato negativo del consumo que esa calle había tenido hasta entonces, que había sido en junio20, con -32,8%.

Aún así y, por muy poco margen, la calle Fuencarral peatonal siguió siendo la calle en la que menos cayó el consumo durante el mes de enero de 2021 (-53,5%) con respecto al mes de enero de 2020, y si se toma el dato de la segunda quincena de enero 21, en la que ya se pudieron abrir los comercios, aunque con muchas dificultades, el consumo cayó -38% con respecto a la segunda quincena del 2020.

“A pesar de sumar los problemas de la nieve al Covid – concluye el CEO de TrueBroker – las personas salieron a la calle en gran número, y todo parece indicar que cuando desaparezca de las conversaciones el Covid y sus restricciones, la ciudad volverá rápidamente a la normalidad, a las compras y al ocio”.

Relacionados

La contribución al PIB del sector agrícola que impulsa el Trasvase Tajo-Segura supera los 3.000 millones

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y PriceWaterhouseCoopers -la red de firmas…

Alfarería Raimundo Sánchez da las claves para hacer callos a la madrileña en sus cazuelas de barro

Los callos son uno de los platos más típicos de la cocina madrileña y cuenta…

Sillas ergonómicas que previenen el dolor de espalda durante el teletrabajo

Algo más de un año después del estallido de la pandemia de la COVID-19, muchos…

AleaSoft: El aumento de la demanda favorece la remontada de los precios en los mercados eléctricos

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaLa producción solar durante la semana del lunes…

Fernando Pérez de León, nuevo Director en la firma de Executive Search Badenoch + Clark

Fernando, natural de Ronda (Málaga), es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la…

Netzer Consulting presenta su división cloud, “365 Makers”

El potencial del ERP para Pymes de Microsoft crece al igual que las empresas que…