El Clúster homenajea al sector pesquero

Foto de Comida de confraternización CME

El Clúster Marítimo Español (CME) retoma su actividad presencial tras la pandemia con la celebración de una comida de confraternización con los socios en el Casino de Madrid. Un evento que además sirvió para reivindicar el importante papel jugado por el sector marítimo para sobrellevar la pandemia. De esta manera, se brindó homenaje al sector pesquero, en representación de toda la Economía Azul.

El sector marítimo regresa progresivamente a la normalidad, en un contexto post pandémico “que se caracteriza, por un lado, por la necesidad de una rápida recuperación económica y de salida de la crisis causada por la pandemia, y por otro, por los nuevos retos que plantea la nueva estrategia de crecimiento sostenible de la Economía Azul, dirigida a eliminar gradualmente las emisiones netas de gases de efecto invernadero y a proteger el capital natural de la Unión Europea”, explicó Federico Esteve, presidente de honor del CME, durante su intervención inicial. También, aclaró que para conseguir sus fines “el de la recuperación económica y el de mantener la competitividad de las empresas españolas, cumpliendo al mismo tiempo con los nuevos requerimientos derivados de la transición energética y digital que plantea Europa, es necesario intensificar la colaboración público y privado, y comprender al mismo tiempo que las empresas del sector operan en un mercado global, más allá del europeo”.

Homenaje al sector pesqueroLa Economía Azul “fue esencial para que el mundo siguiera manteniendo la actividad en los momentos más duro de la pandemia, suministrado todo tipo de bienes de consumo, bienes de equipo, alimentos e, incluso, material médico a todas partes”, comentó Esteve, quien escenificó el homenaje del Clúster al sector pesquero, “en representación de todos los sectores que componen la Economía Azul española”, especificó.

Ejemplo del papel que juega el sector marítimo se encuentra actualmente con todas las ayudas que están llegando por vía marítima a la isla de La Palma para paliar en lo posible los efectos del volcán. “Cuando las comunicaciones terrestres y aéreas se cortan, las marítimas, sin embargo, continúan”, matizó el presidente de honor del CME, que puso en valor al sector pesquero español, no sólo por las dificultades que tuvo que afrontar durante la pandemia, a las que hay que sumar ahora los nuevos retos, sino porque se ha convertido en un referente mundial “por compaginar su capacidad productiva con unas buenas prácticas de sostenibilidad. Es el primero en Europa en términos de producción, empleo y VAB, representando casi el 20% de la producción total de la UE y más del 1 % de la producción mundial”, explicó Esteve.

En representación del sector pesquero intervino primero Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), que defendió el consumo de pescado en beneficio de la salud de todos, destacando las propiedades de este alimento dentro de una dieta equilibrada, así como la positiva repercusión económica y social de la actividad pesquera en todo el país.

Después lo hizo Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que puso en valor el papel jugado por la Administración Pública y, más concretamente, su ministerio, para apoyar al sector pesquero en los momentos de dificultad, cerrando con ello el turno de intervenciones del evento.

Relacionados

Los servicios de videncia mediumnidad tarot de Manuela Moreno

El tarot y la videncia son prácticas esotéricas ancestrales que invitan a reflexionar y valorar…

La industria rebaja su volumen de créditos en más de 2.780 millones de euros en la primera mitad de 2021 según AIS GROUP

Esta rebaja representa el 89% de la reducción de la cartera global de créditos a…

El modelo de compras online de Essens MLM inspirado en el dropshipping

Essens MLM ha creado un modelo de negocio basado en el dropshipping, en el que…

La fundación Friedrich Naumann crea una red tecnológica para mujeres e impulsar su futuro en Tech

Muchas menos mujeres eligen ir a carreras relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)…

Acuerdo entre TECNALIA y Otzarreta Think & Make: configuradores al alcance de las PYMEs

La digitalización de servicios es una de las tendencias fundamentales en el sector hábitat: showrooms…

El 71% de los españoles que consumen fruta y verdura a diario declara ser más feliz

Las verduras y frutas son esenciales en una dieta saludable y equilibrada. Por todos es…