‘Desde dentro’, de Yolanda Corell Almuzara, un poemario lleno de verdad y belleza

Como ocurre en muchas ocasiones, un escritor guarda con recelo todo aquello que ha escrito durante mucho tiempo por considerarlo demasiado íntimo, personal o incluso nimio.

Sin embargo, acaba por existir, para quien escribe, una llamada desde el interior, desde las vísceras, que crepita haciéndose un hueco por salir. Por suerte para los lectores sensibilizados no solo con la belleza de la palabra, sino también con la calidad retórica y estilística, Yolanda Corell Almuzara se escuchó y decidió publicar su primer poemario titulado Desde dentro (Editorial Tregolam, 2021).

“Mi poemario está dividido en dos partes diferenciadas y, en cada una de ellas, destaca un tema claramente, un hilo que las va tejiendo y uniendo a modo de red. No hay una línea temporal que divida las dos partes, sino que son distintos sentimientos en una misma vida, distintas miradas. La diferencia entre ambas partes es el tema esencial que se desprende de los poemas”.

La sensibilidad y el cuidado estético que impregnan todo el libro no hacen sino amar incluso más la lengua castellana, pero también impulsa y aviva sentimientos en el lector como solo puede hacer la verdadera poesía. Esa que está escrita ‘desde dentro’, con todo lo que uno es y siente.

Por eso la poesía de la escritora Yolanda Corell Almuzara atraviesa al lector como un disparo certero en cada una de las cuarenta y seis poesías que componen su indispensable libro.

“La poesía me da vida, me permite respirar, al leerla y al escribirla. Es la esencia de la belleza, es la palabra en su máxima expresión, mi género favorito de la literatura. La poesía requiere un gran dominio del lenguaje y la expresión creativa de la mirada del poeta”.

La poeta habla en Desde dentro de la soledad, la sororidad, el anhelo, el amor y la pasión de tal manera que el lector podrá descansar en todos los versos como si fueran suyos y volver a ellos cada poco tiempo. Porque la poesía de Yolanda Corell Almuzara consigue exactamente eso: una conexión profunda y directa con el lector y una sensación de pertenencia y refugio gracias a su escritura.

El mar, los sueños, las mariposas, la luna, la arena, las luciérnagas o el viento nadan por cada uno de los versos para hacer llegar al lector emociones como la esperanza, la metamorfosis interna, la nostalgia, el amor y el paso del tiempo. Emociones que, sin duda, suponen un lugar en el lector podrá guarecerse durante muchas tardes.

“La naturaleza siempre está presente en mis poemas, no exactamente como protagonista, pero sí influenciando mi sentir y el lenguaje que utilizo. De la naturaleza se desprende tanta belleza que, utilizando la metáfora como recurso, intento trasladarla a mis letras para absorberla y trasladarla al plano de los sentimientos”.

Sin duda, el primer poemario de Yolanda Corell Almuzara deja un buen sabor de boca, pues se nota la calidad literaria con que está escrito, así como toda la emoción y sensibilidad que la escritora ha fosilizado en todo el libro.

Desde dentro recuerda a las autoras más clásicas de poesía, aquellas que escribían desde la delicadeza y la valentía. Aquellas que, como Yolanda Corell Almuzara necesitaban escribir para seguir respirando.

Relacionados

BSG crece a nivel nacional e internacional con la adquisición de Externalia, empresa de software de prevención, calidad y medio ambiente

Con esta nueva adquisición BSG incorpora una nueva categoría de soluciones y refuerza su posicionamiento…

El Románico Rural de la Sierra Norte, el tesoro mejor guardado de Guadalajara

La Sierra Norte de Guadalajara es una zona rica en patrimonio histórico que tiene en…

Envío y recepción de criptomonedas y euros gratis en segundos con Bit2Me Pay

Bit2Me Pay es el nuevo servicio lanzado por la plataforma española Bit2Me, conocida por sus…

Orange 5G Tenis cautiva a 40.000 fanáticos de la raqueta con su experiencia de realidad aumentada

Con la llegada del 5G, y gracias a su velocidad, cada vez son más las…

Gibobs allbanks se une a Afterbanks ” Arcopay para incorporar el open banking a su plataforma

Gibobs allbanks, el ecosistema que permite entender y cuidar a las personas y empresas de…

Los jóvenes que diseñarán las residencias de ancianos sostenibles del futuro

El pasado 18 de junio tuvo lugar la entrega de premios del XXXI Concurso de…