COITT-AEGITT destaca “a los profesionales de las Telecomunicaciones como expertos claves para afrontar los retos de la transformación digital y la recuperación pos-COVID-19 junto a la administración y las empresas”

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT) celebraron el pasado fin de semana su Junta General ordinaria. Una cita anual que por primera vez se realizó vía telemática para adaptarse a las actuales medidas de seguridad impuestas por la pandemia del COVID-19.

En el acto se presentó y aprobó la Memoria de Gestión 2020, se dieron a conocer las novedades más destacadas de la actividad colegial, y las líneas estratégicas y presupuestarias en las que se basarán las acciones de la corporación el próximo año, con el propósito de seguir sumando nuevos retos como expertos en alta tecnología.

Los resultados fueron calificados como satisfactorios teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales del año pasado. Un balance que resumió en un vídeo que avala el crecimiento y posicionamiento del COITT y AEGITT en la industria de la ingeniería española, y una gestión económica centrada en optimizar los recursos y disminuir el endeudamiento. En 2020 se mantuvieron el número de visados y se atendieron más de 8.000 consultas a través del servicio multicanal del colegio. Los ingresos por cuotas y por visados se cumplieron conforme al presupuesto, demostrando que la actividad de los profesionales en el mantenimiento y despliegue de redes fue esencial para gestionar el confinamiento.

2020, un año de cambiosLa función profesional se hizo más importante que nunca en 2020, y el COITT-AEGITT tuvo como prioridad atender las necesidades de sus colegiados y ponerse al servicio de la sociedad, las empresas y organizaciones. Los profesionales de las telecomunicaciones han sido esenciales en esta etapa, aumentando su visibilidad y reconocimiento. El colegio continuará trabajando en la puesta en valor de la capacidad y competencias de estos profesionales en esta nueva etapa social. Un periodo post pandemia en el que la figura de los ingenieros técnicos será fundamental para el desarrollo de los planes de recuperación y el proceso de transformación digital, en estrecha colaboración con la administración pública y el sector privado.

El decano del COITT, Mario Cortés destacó que “la sociedad tras este periodo de emergencia, se ha dado cuenta de la importancia de nuestros profesionales que han garantizado el funcionamiento exitoso de la redes, y su sostenimiento ante la avalancha en el consumo de datos. Este hecho ha ayudado a que se conozca qué hacemos y cuánto podemos aportar. Nos encontramos ante una oportunidad histórica como expertos claves para afrontar los retos de la transformación digital y de la recuperación pos-COVID-19”.

Por su parte, José Antonio Olmedo, destacó que “los momentos de crisis son tiempos de oportunidades. La pandemia ha hecho que el mundo entero se diera cuenta de que necesitamos estar conectados, literalmente, para sobrevivir. Las telecomunicaciones han demostrado que pueden estar a la altura, y los profesionales debemos aprovechar ese impulso”.

Crecimiento territorial El modelo de descentralización de las instituciones y entes representativos de los profesionales de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación, se consolidó este último año con la constitución de las demarcaciones de las comunidades autónomas de Extremadura y Galicia. Además ha comenzado su andadura la asociación de Aragón-La Rioja-Navarra, así como se han mantenido encuentros y colaboraciones con los delegados de otras regiones como Asturias, Baleares, y Castilla y León.

Memoria de actividad 2020Entre los hitos del 2020 del COITT, destacan la creación de un comité de expertos al servicio de la administración, la participación en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, y la presentación de un barómetro de la profesión. La creación de la Red Empleo, las conferencias Alta Frecuencia, un manual para el teletrabajo, y una guía para estudiantes y egresados, fueron otras de las acciones realizadas. Tras la activación de un plan de crisis, la actividad colegial se adaptó al formato online, creándose un espacio web informativo COVID-19, una nueva zona empleo, y zona privada para los colegiados. La formación online fue otro de los ejes prioritarios con la creación de la Academia online del COITT, que contó con más de 500 participantes en el conjunto de acciones formativas.

Agenda híbrida 2021Para el próximo año se plantea, a través de los diferentes Grupos de Trabajo del COITT, un amplio catálogo de servicios para los colegiados y una agenda de iniciativas híbridas, en formato presencial y/o telemático. Los Premios Futuro de las Telecomunicaciones, la inauguración de la renovación de la sede, y el nuevo espacio de co-working “La Fábrica-Azca”, un encuentro nacional con libre ejercientes, diversas jornadas en universidades y escuelas de ingeniería, acciones de formación y divulgación con la Red Nacional de Robótica, y un foro de ingenieras con la Red de Mujeres Ingenieras del COITT (Mi.Red), son algunas de las iniciativas previstas.

Acerca de COITT El COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) nace ante el compromiso de proteger a los usuarios y ciudadanos, así como promover el reconocimiento y ejercicio Profesional de Graduados en Ingeniería de Telecomunicación en España. Actualmente el Colegio cuenta con 7.000 colegiados y defiende y representa a 30.000 titulados en el conjunto de la profesión, avanzando hacia un crecimiento institucional apoyado en la integración y participación de los territorios donde residen sus colegiados y asociados en su desempeño profesional creciente y en la descentralización de actividades en defensa de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

Relacionados

rankingCoach lanza una novedosa aplicación para proteger la imagen de las pequeñas empresas

La importancia de la reputación online de las pequeñas empresas y de los negocios locales…

Cione se alía con Fundación Empresa y Sociedad para solventar 5 retos empresariales de la mano de startups

Las startups se han afianzado como recurso clave para solventar los retos empresariales, económicos y…

Empieza la recaptación de no vacunados mayores de 70 años en Quer

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Quer, junto a otros vecinos, ha reclamado de…

AleaSoft: Más allá de titulares alarmantes, existe una coherencia en los precios de los mercados eléctricos

Salvo algunas destacadas excepciones de medios especializados en el sector de la energía, los mercados…

Morningstar otorga al fondo Welzia Global Opportunities la máxima calificación sostenible

La gestora de patrimonios Welzia Management mantiene la máxima calificación sostenible de 5 globos otorgada…

Cómo elegir una empresa de mudanzas: 3 consejos para no arrepentirse. MUDANZAS NIRO

Es mejor confiar en una empresa de mudanzas especializada que sea capaz de preservar los…