Ceuta se une como socio a un proyecto que conectará destinos náuticos de España, Portugal, Francia, Italia y Croacia

Ceuta ha acogido la puesta en marcha del proyecto Curioseaty, que se desarrolla bajo el liderazgo de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) con el respaldo de la Comisión Europea y de la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico (FEDETON). El objetivo final de esta iniciativa de alumbrar una Ruta Europea de Turismo Náutico que recorrerá los núcleos y lugares de interés turístico donde es posible vivir y disfrutar, hoy, de las tradiciones, de la cultura y de la historia que las civilizaciones marítimas antiguas y modernas han ido imprimiendo en nuestras sociedades a través de su relación con la mar. Servicios Turísticos de Ceuta forma parte del proyecto como socio junto a seis entidades más de España (la AEEN, que agrupa a Ceuta y otros 22 destinos, y Travelecology), Portugal (Madeira), Francia (France Station Nautique), Italia (Sassari) y Croacia (Sibenik).

El proyecto Curioseaty –presentado hoy en Ceuta por el consejero de Economía, Hacienda y Turismo, Emilio Carreira, el gerente de la AEEN, Rafael Moreno, la directora del proyecto, Julia Vera, el responsable de la Estación Náutica Ceuta, Karim Bulaix– tiene como objetivo conectar los deportes de mar con el inimitable patrimonio cultural marítimo de los pueblos costeros europeos, apelando a la pasión del turista náutico por todo lo que tiene que ver con el “gran azul”. Curioseaty hará que ese patrimonio marítimo sea visible y accesible para los practicantes de la actividad náutica, señalando Europa como el mejor destino para su práctica, no solo por sus excelentes infraestructuras y por la calidad de su oferta, sino también por ofrecer un mundo de experiencias que solo pueden ser disfrutadas en el Viejo Continente. El proyecto Curioseaty cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Los “irrepetibles” atractivos de Ceuta

Tanto el gerente de las estaciones náuticas españolas como la directora del proyecto han destacado el impresionante potencial de Ceuta, por su orografía y condiciones, por los vestigios históricos que han dejado pueblos que han llegado a Ceuta por mar con el foso navegable de San Felipe, “único e irrepetible”, la almadraba, el Museo del Mar y el único pudridero de cetáceos de España o el excelente pescado de Ceuta, lo que se unen a otros atractivos de la ciudad como la centenaria convivencia entre culturas. En este sentido, el consejero recordó que el turismo –aunque no sea la solución– es uno de los ejes señalados por todos los actores socioeconómicos para el desarrollo de Ceuta y dijo que la frontera y el Estrecho deben ser más que un problema, “una oportunidad”.

Estos elementos formarán parte de una red invisible de escenarios marítimos. Curioseaty conectará estos destinos náuticos europeos con los valores históricos y culturales de su territorio, añadiendo nuevos incentivos para la práctica de los deportes náuticos: revivir el apasionante mundo de las civilizaciones marítimas europeas y de sus marineros. La Ruta recorrerá en un inicio las costas de España, Francia, Portugal, Italia y Croacia, pero el proyecto buscará la implicación de nuevos destinos en el futuro para su expansión. A lo largo de 18 meses de trabajo se desarrollará un mapa de lugares de interés turístico vinculados al patrimonio cultural marítimo europeo con los que aderezar la práctica de los deportes de mar, además de diseñarse el futuro modelo de gestión y de negocio de la Ruta. A través del Proyecto, los destinos de turismo náutico y su tejido empresarial turístico dispondrán de herramientas y medios para mejorar su visibilidad y su éxito comercial a través de la cooperación, en el marco de una ambiciosa alianza público-privada europea que emerge bajo el liderazgo de FEDETON (Federación Europea de Destinos Turísticos Náuticos).

Historia, cultura y tradición marítima se dan la mano en el presente para mirar hacia el futuro, en un momento en el que Europa insiste en sus esfuerzos para desvelar los misterios del mar como fuente de vida, salud y recursos para las economías y las sociedades europeas del siglo XXI.

Relacionados

Fundación Adecco celebra la Semana de la Mujer con el apoyo de 95 empresas

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un marco en…

AleaSoft: La interconexión con Francia: la gran batería del sistema eléctrico peninsular

Hace unos días se comentaba cómo las centrales de bombeo han aprovechado la variabilidad y…

En un año de pandemia, las compras online crecen un 60% según Bnext

En apenas unos días se cumplirá el primer aniversario de la declaración del estado de…

Atos nombrada líder en servicios de ciberresiliencia por NelsonHall

El estudio de proveedores destaca que Atos ha realizado fuertes inversiones en el futuro de…

Llega el clasificatorio europeo para el Campeonato de Teamfight Tactics: Destinos

Es el momento de vibrar con el competitivo de Teamfight Tactics (TFT), el juego de…

TheCUBE, en colaboración con el MIT, lidera la conversación sobre innovación radical con su primera edición de #TheRadicalSessions

TheCUBE, ecosistema de emprendimiento e innovación, ha liderado estos últimos meses la conversación en torno…